¿Tendra alumnos la FIC para el curso 2012/2013?

Cualquiera podría pensar que no o, al menos, que no es lo que está buscando la mismisima plantilla educativa que trabaja en la facultad.

Y es que es difícil no pensar en esta posibilidad a la vista de esta oferta de contratación, Ref. 2012/CP/062, dónde el requisito formativo, nuevamente, no llega más allá de estar en posesión del título de bachillerato, aparte de la posible experiencia profesional.

¡Total, ¿para qué vas a querer estudiar una carrera en la FIC cuando la propia facultad no exige la titulación que imparte para realizar contrataciones?!

Dejo aquí el PDF de la oferta, por si acaso desapareciera en un tiempo.

Esta es una convocatoria que en realidad ya es vieja. El contrato era de 3 meses y la fecha estimada de inicio era mediados de junio de 2012, así que a estas alturas es posible hasta que el contrato ya se haya extinguido.

Uno no dispone de mucho tiempo para sentarse y escribir con todo el cuidado necesario este tipo de entradas. Aún así, no quería dejar de comentar esta oferta de contratación. Como ya decía anteriormente en No estudies Ing. Informática, no le interesa ni a tu facultad, aquel caso era sólo “un ejemplo más de una práctica bien generalizada” y a eso mismo suena también esta oferta de contratación.

Esta vez, además de la titulación de bachillerato se requiere “Traballo previo en investigación para tarefas de I+D, al menos 6 meses en puesto similar. Experiencia de 2 años entorno .NET C#, Hibernate, Spring, Javascript, Servicios Web WCF, SOAP.”. Vamos, que si el CV no es técnicamente tan explícito como en la anterior, tampoco es que se queden muy cortos en cuanto a detallar lo que necesitan. Sobre todo por el hecho de pedir haber trabajado 6 meses en un puesto similar. Como es I+D, ya sabemos cuantas posibilidades hay de que haya alguien investigando algo similar en otro sitio: prácticamente ninguna.

“¡Oye, que si no has trabajado con nosotros ya 6 meses antes, te puedes volver por donde has venido!”.

En todo caso, si se necesita un perfil tan especializado, lo mínimo sería pedir la titulación de Ing. Informática, ¿no?. Y con más razón cuando es un puesto para un laboratorio de la Universidad que imparte dichas titulaciones … Vamos, que estamos asistiendo de nuevo a un caso de enchufe. Esa práctica que ya incluso se está haciendo tristemente famosa como “typical Spanish” y lacra de nuestro propio desarrollo con artículos hasta en The Guardian.

Lo que no entiendo de estas convocatorias es por qué no ponen ya el nombre y apellido en los requisitos. Así nos enteraríamos mucho antes de quién es el agraciado.

El puesto es para participar en el proyecto “Axudas para a consolidación e estruturación de unidades de investigación competitivas do sistema universitario de Galicia”.

El nombre es de un abstracto que da la risa pero, resumiendo, es un puesto de trabajo financiado con fondos públicos, por si no quedaba todavía totalmente claro al ser una convocatoria de la UDC (Universidade da Coruña).

La persona admitida para estas ayudas, que es el investigador principal del proyecto y quien firma la convocatoria de contratación es Alejandro Pazos Sierra. Como vemos en su linkedin (aquí una captura), es profesor en la UDC y participa en el equipo de investigación SABIA (Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial), que está integrado en el grupo de excelencia RNASA (Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos), a quien pertenece el laboratorio para donde se ofertaba este contrato.

Como decía, en realidad no sé a quién estaba dirigida esta oferta de contratación. Ya dije en su momento que yo no estoy buscando perjudicar particularmente a los implicados en este tipo de convocatorias. Más al contrario, para mi está claro que son cosas como estas las que están perjudicando al común de los ingenieros al no hacer las cosas de una forma justa.

Es simplemente triste ver como las cosas en España y la Universidad no cambian y los ecos de estos comportamientos ya llegan hasta a medios internacionales.

¿Seguirá la FIC desprestigiando a su propia titulación con convocatorias como esta? Lo veremos en el futuro …

One Response to “¿Tendra alumnos la FIC para el curso 2012/2013?”

Leave a Reply

(required / obligatorio)


+ 7 = fourteen